6 de octubre de 2015

Vivencias

NURIA MUÑÓZ LOZANO (EDUCADORA SOCIAL)

   Al finalizar la carrera de Educación social y estar toda la vida en contacto con la gimnasia rítmica, cada vez tenía mas inquietud por seguir explorando otras artes y herramientas a través de la creatividad. Asi que un día hace aproximadamente tres años asistí a unas puertas abiertas que Javier Hermoso organizó para dar a conocer el trabajo que realizaba a través de la Arteterapia.

La experiencia me gustó mucho, a nivel profesional me pareció muy interesante y me sentí muy afín, por lo que quise continuar haciendo un trabajo personal-grupal que duraría dos años.

Entonces para mi, a mis 27 años, empezar con el grupo fue fundamental, pues lo que resultó ser a priori un interés profesional pasó a ser todo un conocimiento personal que llegaría en una etapa de mi vida en la que sin darme cuenta estaba yendo por un camino equivocado pero que, a su vez, todo estaba cayendo con su propio peso y yo no lo veía. Es por eso que si tengo que poner unas palabras a la experiencia con el grupo de Arteterapia serían: "CONCIENCIA y EMPATÍA".


Fue un proceso de aprendizaje paulatino, del cual sin "comerlo ni beberlo" empecé a conocerme, a escucharme, cuidarme, y darme el derecho a amar y ser amada tomando conciencia de toda mi verdad.
Aprendí a querer al otro, escucharlo, conocerlo, apoyarlo, cuidarlo, mimarlo. Aprendí a dejarme mimar, cuidar, amar, ayudar, porque aprendí a darme el derecho de sentir que me lo merezco.
Aprendí a expresarme, a pedir ayuda, a enfadarme, a respetarme. Aprendí a cambiar, a entender otras formas de ser, sentir, de actuar, aprendí a comprometerme sin miedo a perder mi libertad, a confiar en los demás, a confiar en mi misma y a dejarme llevar. Aprendí a darme el derecho a equivocarme, a intentarlo, a disfrutar, a no estar siempre bien, a no hacer nada y no sentirme mal, a descansar, a jugar como una niña y no por ello dejar de ser la mujer adulta que soy.

Aprendí que el amor no es una lucha, un sufrimiento, aprendí que amar es compartir, dar y recibir. Aprendí que no tenía que ser fuerte para ser valiosa, aprendí que lo que no me gusta del otro es porque tampoco me gusta en mí y lo que me gusta de ti lo tengo yo también.
Aprendí a conocer las emociones de miedo, alegría, rabia, tristeza y los bloqueos que nacen de ellas, aprendí que tengo mucha rabia detrás de mi eterna sonrisa, aprendí que ser buena persona significa también decir que no y marcar los límites porque si no puedes hacerte mucho daño y puedes llegar a hacerlo también.

Aprendí a respetar y comprender las ausencias, aun sienta rabia o pena y no las pueda evitar. Aprendí a estar aunque a veces no quiera estar y aceptar que aunque quiera a veces no puedo estar en todas partes, y no se acaba el mundo.

Aprendí a redescubrir que me encanta escribir, pintar, crear, colorear, dibujar, danzar desde mi propia expresión y mi creatividad, sin juicios, ni comparaciones.

Aprendí muchas cosas, muchas...pero sobre todo a simplemente ser yo, encontrarme sin más.


A día de hoy tras más de un año que cerramos el grupo, sigo continuamente explorando mi arte, mi expresión y creatividad como forma de convivir en armonía con mis emociones, sigo aprendiendo a desaprender y a practicar lo buenamente aprendido para seguir creciendo como persona desde un camino sano, rompiendo con aquellos hábitos y creencias que me limitan o que me hacen daño.

A día de hoy, mi mayor deseo es poder educar y transmitir esta forma de crecer al mundo y con el mundo, porque si algo aprendí de y con mis compañer@s es que sin duda, somos un espejo en donde reflejarnos, un pilar en donde apoyarnos, un cuerpo en donde abrazarnos.

Dar las gracias a un gran profesional y gran persona como es Javier Hermoso y un grupo de compañeros/as valientes que un día también decidieron tomar un rumbo distinto para seguir creciendo y ser felices por este viaje de la vida.

¡ Muchas Gracias Compañer@s, en mi mochila llevo una experiencia enormemente nutritiva y llena de sabiduría!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu participación!

Javier Hermoso